En Bogotá la producción de basura es alarmante, no existe un sistema claro de reciclaje”

LAS BASURAS: UN GRAVE PROBLEMA EN LA COMUNIDAD BOGOTANA



Por: Andrea Rojas

rojasavila.andre@hotmail.com

Los problemas de basuras afectán ala ciudad de Bogotá, denuncias en el barrio el Galán alertan la falta de rellenos sanitarios en la ciudad.

El manejo de las basuras en el barrio Galán al noroccidente de Bogotá, ha generado problemas entre los propietarios del Megafruver y los habitantes del sector. Dichos problemas se han causado por falta de organización por parte de los encargados del Megafruver. Víctor Manuel González, miembro de la junta de acción comunal del barrio El Galán, afirma que estos problemas llevan más de cinco años y hace alusión a la falta de colaboración de las autoridades,“a los policías no les importa el bienestar ni la salud del barrio”, afirmó.

Los olores y la contaminación que producen estos desechos han atraído, roedores, perros y demás especies, generando una gran incomodidad entre vecinos y transeúntes.

Por otra parte, estos desperdicios han generado invasión a la vía pública. En días en los cuales los camiones recolectores de basura no circulan por el sector. Las pilas de basura son de dimensiones alarmantes, tanto así que ocupan la mitad de la vía.

Ofelia Ordóñez, propietaria de uno de los puestos del Megafruver, dice que ellos utilizan este espacio porque los desperdicios que sacan a diario no se pueden albergar con alimentos sanos, además, afirma que si la comunidad no les sede un territorio para depositar la basura seguirán colocándola en el mismo sitio.

En Bogotá la producción de basura es alarmante, no existe un sistema claro de reciclaje, el relleno sanitario Doña Juana hace el tratamiento de seis mil toneladas de basuras por día. En este momento ya no cuenta con espacio disponible, la problemática radica en que la Alcaldía no ha definido otro relleno sanitario.


RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA

FOTO DE ARCHIVO